Proceso de Selección, Elección y Nombramiento de Autoridades y Funcionarios de la UNAH

jduy2jduy1

Normativa

Artículo 160 Constitución de la República

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es una Institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica, goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional. Contribuirá a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales. Deberá programar su participación en la transformación de la sociedad hondureña. La ley y sus estatutos fijaran su organización, funcionamiento y atribuciones. Para la creación y funcionamiento de universidades privadas, se emitirá una ley especial de conformidad con los principios que esta Constitución establece.

Solo tendrán validez oficialmente los títulos de carácter académico otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras así como los otorgados por las universidades privadas y extranjeras, reconocidos todos ellos por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es la única facultada para resolver sobre las incorporaciones de profesionales egresados de universidades extranjeras. Sólo las personas que ostentan título válido podrán ejercer actividades profesionales. Los títulos que no tengan carácter universitario y cuyo otorgamiento corresponda al Poder Ejecutivo tendrán validez legal.

Artículos 1, 2 numeral 3), 11, 15 numeral 1), 31 Ley Orgánica de la UNAH

Artículo 1.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es una institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya autonomía se establece en la Constitución de la República y su organización, funcionamiento y atribuciones se regulan por esta Ley Orgánica y sus reglamentos; su sede es la Capital de la República, con funciones dentro del territorio nacional, pudiendo desarrollar actividades en el extranjero mediante convenios con otras instituciones de educación superior.

Artículo 2.- 3) La facultad y capacidad para elegir autónomamente sus propias autoridades;

Artículo 11.- La Junta de Dirección Universitaria es el órgano administrativo principal de la UNAH, responsable de la planificación, organización, control administrativo y seguimiento de los resultados operativos de la institución. Estará formada por siete (7) miembros, electos por el Consejo Universitario por períodos escalonados en la forma que se determina en esta Ley; sus miembros durarán en su cargo cuatro (4) años y podrán ser reelectos por una sola vez.

Cuando exista una vacante por renuncia, fallecimiento u otra causa legal de separación de alguno de sus miembros, el Consejo Universitario procederá a su sustitución y el sustituto durará en sus funciones únicamente el tiempo que falte para completar el período para el cual fue originalmente nombrado el sustituido.

La Junta de Dirección Universitaria, una vez juramentada, al tomar posesión de su cargo, procederá de inmediato a organizarse internamente. 

El Rector asistirá a las sesiones de la Junta de Dirección Universitaria con derecho a voz únicamente.

Artículo 15 1).- Previa verificación realizada por el Consejo General de la Carrera Docente, en cuanto a los requisitos de los candidatos, nombrar al Rector, Vice-Rectores, Decanos de Facultades, Directores de Centros Universitarios y Regionales, Director de Educación Superior y los representantes de la UNAH ante el Consejo de Educación Superior.

Artículo 31.- Los Decanos de las Facultades, los Directores de los Centros Universitarios y de los Centros Regionales Universitarios, serán nombrados por la Junta de Dirección Universitaria y en su caso, removidos por ésta, con justa causa debidamente motivada y siguiendo los procedimientos legales establecidos. 

En caso de ausencia definitiva la Junta nombrará al sustituto. 

Para su nombramiento deberán llenar los requisitos siguientes:

1) Ser hondureño o centroamericano mayor de treinta (30) años y residente en el país;
2) Ser profesor universitario titular, con título académico de grado otorgado, reconocido o incorporado por la UNAH y con siete (7) años de ejercicio académico como mínimo o con título académico de postgrado, con cinco (5) años de ejercicio académico.

3) Ser de reconocida solvencia moral y comprobada rectitud; y, 

4) Estar en el ejercicio de sus derechos civiles.

Artículos 20, 36 y 37 Reglamento General de la Ley Orgánica de la UNAH

Artículo 20.- Requisitos e incompatibilidades para el desempeño de cargos unipersonales.- Para el desempeño de los cargos unipersonales, además de los requisitos establecidos en la Ley, será indispensable la dedicación a tiempo completo, sin que en ningún caso puedan ejercerse simultáneamente dos o más cargos. 

No podrá ejercerse simultáneamente y a tiempo completo un cargo administrativo y uno docente. Lo anterior es aplicable tanto dentro como fuera de la Universidad.

No podrá ser nombrado o contratado a tiempo completo o dedicación exclusiva, quien disfrute de una jubilación o pensión otorgada por una institución de previsión social del Estado, a menos que solicite la suspensión del beneficio mientras se desempeña en su cargo en la UNAH, circunstancia que deberá acreditar con el atestado correspondiente.

 

Artículo 36.- Inhabilidades para desempeñar cargos. No podrán desempeñar cargos de autoridad universitaria ni ser funcionarios de la UNAH, ni representantes ante sus órganos de gobierno, quienes se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias: 

a) Haber sido expulsado de su seno, en cualquier tiempo, por una Universidad nacional o extranjera por actos reñidos con la ley o la ética profesional. 

b) Haber sido condenado en sentencia firme en la jurisdicción penal.

c) Existencia de hechos públicos y notorios que pongan en precario su honorabilidad o buen nombre.

d) Haber sido sancionado por su respectivo colegio profesional, por actos reñidos con el ejercicio profesional.

e) Encontrarse desempeñando cargos directivos en alguno de los partidos políticos o haberlos desempeñado en los últimos dos años.

f) Ser funcionario o empleado público. 

g) Ser contratista de obra pública, proveedor, consultor o concesionario de la UNAH.

h) Ser deudor moroso del Estado o de personas naturales o jurídicas.

i) Haber participado como directivo de una institución financiera en las decisiones que dieran lugar a su liquidación forzosa.

j) Haber sido removido de su cargo por causa justificada y debidamente comprobada.

 

Artículo 37.- Otros casos de inhabilidades o impedimentos. No podrán ser seleccionados ni nombrados en cargos académicos o administrativos de la UNAH, sino hasta que haya transcurrido un año contado a partir del día en que cesaren en sus respectivos cargos, quienes se hubiesen desempeñado como auditores internos, comisionado universitario y sus delegados, los miembros de la comisión de control de gestión, secretarios ejecutivos, así como quienes hayan ocupado jefaturas en el seno de estas secretarías, salvo cuando se tratare de docentes, en cuyo caso se reincorporarán a su puesto anterior y recibirán los beneficios que por su antigüedad les fueren aplicables.

Artículos 1, 49 y 50 reformado del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Junta de Dirección Universitaria

Artículo 1.- Por este reglamento se regula la organización y funcionamiento que la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (LOUNAH) y su Reglamento General establece para la Junta de Dirección Universitaria, en adelante JDU.

Artículo 49.- La JDU ejerce funciones de Autoridad Nominadora. Se entiende por ésta, la potestad atribuida expresamente por la LOUNAH, para nombrar y remover a los titulares de los órganos señalados en los numerales 1 y 3 del Artículo 15 de esa Ley. Los nombramientos y remociones de esos titulares, seguirán el procedimiento que en este capítulo se regula.

Artículo 50.- Todo nombramiento estará precedido del concurso respectivo. Los nombramientos que carezcan de este requisito, serán nulos de pleno derecho, al tenor de lo que dispone la letra c) del Artículo 34 de la Ley de Procedimiento Administrativo (LPA), la Ley Orgánica de la UNAH y su Reglamento General y el Manual de la Junta de Dirección Universitaria para el Nombramiento de Autoridades de la UNAH.

 

Atribuciones

Rectoría

1. Ejercer la representación legal de la UNAH y otorgar poderes de representación para
asuntos administrativos y judiciales al Abogado General de la UNAH o a otros
profesionales del derecho;
2. Nombrar y remover en los casos justificados que contemple la Ley y los reglamentos
respectivos al Abogado General y a los titulares de las Secretarías;
3. Proponer a la JDU la terna de candidatos de la Secretaría General; así como, su remoción
en los casos justificados que contempla la Ley y los reglamentos respectivos;
4. Participar en el Consejo Nacional de Educación y ejercer su vicepresidencia;
5. Convocar y presidir las sesiones del Consejo Universitario y del Consejo de Educación
Superior;
6. Someter los planes estratégicos, operativos y presupuestarios a la Junta de Dirección
Universitaria para su aprobación;
7. Presentar a la Junta de Dirección Universitaria, la Memoria Anual de la UNAH, para su
aprobación y posterior remisión al Consejo Universitario;
8. Ejecutar las decisiones que adopten el Consejo Universitario, la Junta de Dirección
Universitaria y el Consejo Nacional de Educación;
9. Previo concurso público, en los términos que disponga esta Ley, los estatutos y
reglamentos respectivos: a) Nombrar al personal docente y administrativo; b) Nombrar
el personal adscrito al Comisionado Universitario, a propuesta de éste;

10. Promover, trasladar y remover al personal de la UNAH, de conformidad con la Ley, los
estatutos y los reglamentos;
11. Velar por que la función universitaria cumpla los criterios de calidad propios del nivel de
educación superior;
12. Presidir los actos de entrega de títulos honoríficos, distinciones o reconocimientos,
aprobados por el Consejo Universitario;
13. Tomar las medidas pertinentes para mantener el orden y la disciplina en la UNAH;
14. Ejercer la potestad disciplinaria y sancionadora, conforme a la Ley Orgánica de la UNAH
y sus reglamentos; y,
15. Las demás que le atribuyan la Ley Orgánica de la UNAH y su Reglamento, otras leyes,
el Estatuto y los reglamentos.

Vicerrectoría Académica

1. Sustituir al Rector en caso de ausencia o imposibilidad temporal
2. Coordinar las comisiones permanentes organizadas por el Consejo Universitario, relacionadas con su campo
3. Coordinar, supervisar y evaluar las actividades de docencia, investigación, vinculación con la sociedad, administración y orientación académica, capacitación docente y acreditación.
4. Negociar convenios con instituciones nacionales y someterlos a aprobación del Consejo Universitario por medio de la Rectoría,
5. En el campo de su responsabilidad, emitir dictámenes acuerdos y resoluciones
6. Impulsar y promover como política institucional los programas de evaluación, acreditación y certificación en los grados académicos universitarios determinados por la Ley y de acuerdo con los lineamientos y estándares nacionales e internacionales
7. Dirigir, coordinar y promover la difusión de la actividad científica y creativa universitaria por medio de la editorial universitaria, las librerías universitarias y los demás órganos de difusión
8. Programas la participación de la UNAH en las instancias de concertación con los organismos gubernamentales y con las expresiones organizadas de la sociedad civil.
9. Impulsar las actividades de desarrollo cultural en materia de identidad nacional, arte , deportes y documentación bibliográfica e histórica.
10. Formular las normas académicas y proponerlas al Consejo Universitario por medio de la Rectoría, para su aprobación
11. Regular el funcionamiento de los programas de educación a distancia y virtual; y, 
12. Las demás que le atribuyan la Ley, las disposiciones estatutarias y reglamentarias.

Vicerrectoría Relaciones Internacionales

1. Proponer y coordinar las políticas de relaciones internacionales.
2. Coordinar las comisiones permanentes organizadas por el Consejo Universitario

3. Negociar convenios con instituciones internacionales y someterlos a aprobación del Consejo universitario, por medio de la Rectoría

4. Organizar, dirigir, supervisar y evaluar periódicamente el cumplimiento de convenios, contratos y demás formas de cooperación y colaboración establecidas por la UNAH; con instituciones extranjeras u organismos internacionales
5. Generar las condiciones idóneas para que la UNAH establezca relaciones oportunas y convenientes con el exterior a fin de favorecer la excelencia integral de la UNAH

6. En coordinación con la Vicerrectoría Académica impulsar y promover como política institucional, los programas de evaluación, acreditación y certificación de acuerdo con los convenios regionales e internacionales

7. En coordinación con la Dirección de Educación Superior promover convenios de homologación y reconocimiento de títulos, carreras académicas de la UNAH con la comunidad académica internacional.

8. Informar periódicamente a las unidades universitarias y a la sociedad en general sobre los convenios y oportunidades de estudios existentes en instituciones internacionales.

9. Promover y coordinar los programas de intercambio académico internacional.

10. Rendir informes semestrales al Consejo Universitario sobre el avance de su gestión, por medio de la Rectoría; y, 

11. Las demás que le asigne la Ley, los estatutos y reglamentos que emanen de los órganos de gobierno de la UNAH.

COMUNICADO 28 DE AGOSTO 2023

Ampliación de plazos y lugares de entrega de la documentación convocatorias VER COMUNICADO

Convocatorias Públicas

Normativa

Convocatorias

Nombre del documento Información Enlace

230 pdf 267 KB 23/01/2024 9:17am

Ampliación Convocatoria a cargo de Director(a) UNAH-CUROC

Descargar

612 pdf 241 KB 19/01/2024 11:06am

Convocatoria Vicerrector Académico

Descargar

205 pdf 237 KB 19/01/2024 11:06am

Convocatoria Decano Facultad de Humanidades y Artes

Descargar

534 pdf 219 KB 18/01/2024 7:44am

CONVOCATORIA A DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

Descargar

769 pdf 243 KB 17/01/2024 1:53pm

Convocatoria Vicerrector Relaciones Internacionales

Descargar

897 pdf 237 KB 17/01/2024 1:52pm

Convocatoria Decanos Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

Descargar

754 pdf 243 KB 17/01/2024 1:52pm

Convocatoria Comisión de Control de Gestión

Descargar

409 pdf 218 KB 15/10/2023 4:59pm

Ampliación de la Convocatoria pública a ocupar el cargo de Director de UNAH-TEC Danlí.

Descargar

8093 pdf 216 KB 05/06/2023 10:23am

Convocatoria Pública a ocupar cargo del Rector(a) UNAH 2023

Descargar

2086 pdf 241 KB 05/06/2023 10:28am

Convocatoria Pública a ocupar cargo Vicerrectores VOAE y VRI 2023

Descargar

2494 pdf 215 KB 05/06/2023 10:28am

Convocatoria Pública a ocupar cargo de Decano de Ciencias Espaciales, Ciencias Médicas, Ciencias Jurídicas, Odontología 2023

Descargar

3773 pdf 214 KB 05/06/2023 10:25am

Convocatoria Pública a ocupar cargo de Directores de Centros Regionales Universitarios 2023

Descargar

1874 pdf 257 KB 20/06/2023 3:26pm

Convocatoria Pública a ocupar cargo de Decano de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Ciencias Económicas, Ingeniería y Química y Farmacia 2023

Descargar

1521 pdf 220 KB 20/06/2023 3:27pm

Convocatoria Pública a ocupar cargo de Director de Educación Superior 2023

Descargar

1476 pdf 215 KB 20/06/2023 3:27pm

Convocatoria Publica a ocupar cargo de Directores de CRU B2023

Descargar

1108 pdf 216 KB 20/06/2023 3:27pm

Convocatoria Publica a ocupar cargo Vicerrector Académico 2023

Descargar

1292 pdf 257 KB 25/06/2023 11:07am

Convocatoria Pública a ocupar cargo de Decano de Ciencias 2023

Descargar

Comunicados y Avisos

Nombre del documento Información Enlace

1204 pdf 172 KB 16/01/2024 3:51pm

Descargar

172 pdf 114 KB 10/01/2024 5:08pm

Listado-Postulantes-JDU-2da-y-3era-Convocatoria

Descargar

571 pdf 474 KB 01/12/2023 1:22pm

Descargar

1838 pdf 328 KB 15/11/2023 7:45am

Listado de postulantes que continúan el proceso 1era convocatoria

Descargar

5742 pdf 252 KB 25/09/2023 10:45pm

Listado de postulantes a cargos de la segunda convocatoria

Descargar

4563 pdf 187 KB 25/09/2023 10:45pm

Listado de postulantes para cargos de la primera convocatoria

Descargar

1318 pdf 229 KB 28/08/2023 5:46pm

28 agosto 2023. La Junta de Dirección Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a los interesados en presentar documentación para postularse a los cargos convocados y publicados en los diarios La Prensa y La Tribuna, en los medios de comunicación y en la página web oficial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en fechas 5 de junio de 2023, 20 de junio de 2023 y 23 de junio de 2023, COMUNICA

Descargar

Contáctenos

Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Bulevar Suyapa, Tegucigalpa, M.D.C, Honduras, Centroamérica
2216-6100, 2216-5100, 2216-3000, 2216-7000
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023