Servicios

Servicios de Admisión y Matrícula

Proceso de Admisión a la UNAH

Toda persona interesada en ingresar a la UNAH debe completar el proceso de admisión respectivo. 

Pueden ingresar a la UNAH:

Los aspirantes que por primera vez ingresarán a la UNAH, después de cursar la educación media y no han estado matriculados en otra institución de educación superior deberán someterse obligatoriamente a la PAA o la prueba institucional de admisión. En este caso debe realizar la inscripción en la opción INSCRIPCIÓN DE PRIMER INGRESO.

Solo los aspirantes no graduados de otras universidades nacionales o extranjeras, que opten por estudiar en la UNAH y que hayan cursado consecutivamente un año o más de estudios universitarios aprobando al menos 8 asignaturas profesionalizantes (Clases propias de la carrera que estudiaba) por año, no deberán someterse a la PAA previo dictamen de la coordinación de la carrera seleccionada pero si deberán cumplir con los demás requisitos específicos de ingreso dicha carrera. Estos aspirantes deberán realizar su inscripción en la opción NO GRADUADOS DE OTRAS UNIVERSIDADES.

Quienes no cumplan estos requisitos deberán someterse a la PAA e inscribirse en la opción anterior.

Todo profesional graduado en una universidad nacional o extranjera y que haya incorporado su título a la UNAH no deberá someterse a la PAA para cursar una carrera en la UNAH pero deberá tener dictamen de la coordinación de la carrera seleccionada y deberá cumplir con los requisitos específicos de dicha carrera.

Estos aspirantes deberán realizar su inscripción en la opción GRADUADOS DE OTRAS UNIVERSIDADES.

Quienes no cumplan estos requisitos deberán someterse a la PAA e inscribirse en la primera opción.

Los graduados de la UNAH que aspiran a estudiar otra Carrera de grado, no realizarán la PAA, solo deben reactivar su número de cuenta en la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción, y deberán cumplir con los requisitos específicos de ingreso a la carrera seleccionada. Haber tenido buena conducta mientras cursaron su Primera Carrera y no haber cometido las prohibiciones e infracciones establecidas en los Artículos 9 y 13 del Reglamento de Estudiantes de la UNAH. La Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles y la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción le van a dar seguimiento a estos expedientes para tomar la decisión que corresponda. (Artículo 200 Normas Académicas).

Los graduados a una segunda carrera deberán tener dictamen de la coordinación de la carrera seleccionada para lo cual deben realizar su inscripción en la opción GRADUADOS DE LA UNAH, SEGUNDA CARRERA. 

Para más información ver las Normas Académicas de la UNAH aprobadas por el Consejo Universitario mediante acuerdo N. CU-E-107-09-2014 del acta CU-E-002-06-2014 celebrada en el 2014. TITULO IX. Del Estudiante Universitario. Capítulo I. Procesos de Admisión.

Proceso de Matrícula

Una vez que el estudiante ha creado su expediente en la oficina de Registro, debe esperar las fechas la pre-matrícula y matrícula del período académico en el cual desea estudiar.

Para matricular asignaturas, los estudiantes realizan los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página de Registro https://registro.unah.edu.hn, opción "Primer Ingreso" o "Sistema de Pregrado - Estudiantes", según el caso.
  2. Ingresar su número de cuenta y clave. Esta fue enviada al correo electrónico una vez completado el proceso de creación de expediente estudiantil.
  3. Una vez dentro del sistema, debe acceder a la opción "Pre-matrícula" o "Matrícula".
  4. Hacer click en la opción "Adicionar Asignatura". Por cada período académico, el estudiante dispone de 25 unidades valorativas, las cuales puede distribuir según el número de asignaturas que desea cursar.
  5. En la primera columna, encontrará el listado de los "Departamentos"; en la segunda, el nombre de la asignaturas disponible; y, en la tercera, la sección habilitada. Una vez elegida la sección, debe pulsar "Matricular Asignatura" para confirmar su inscripción. Repetir el mismo paso hasta lograr la inscripción de sus asignaturas deseadas.
Programa de Reforzamientos PAA y PCCNS II PAC 2024
La UNAH, a través del Programa de Reforzamientos TUTORES-UNAH del Área de Desarrollo Humano de la VOAE, ofrece a los aspirantes que realizarán la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y Prueba de Conocimientos en Ciencias Naturales y la Salud (PCCNS) tutorías para superar con éxito esta primera etapa para el ingreso a la UNAH:

 

Fechas de las Tutorías en Ciudad Universitaria (Tegucigalpa)

A) SÁBADOS: 10, 17, 24, 31 de agosto, 07 y 14 de septiembre para Español y Matemáticas en horarios de:
• JORNADA MATUTINA: 8:00 am a 09:30 am y 09:30 am a 11:00 am
• JORNADA VESPERTINA: 12:30 m a 2:00 pm y 02:00 pm a 03:30 pm
B) DOMINGOS: 11, 18, 25 de agosto y 01, 08 de septiembre.

ENLACE DE INSCRIPCIÓN - PRÓXIMAMENTE
Creación de Expediente de Primer Ingreso

Todo aspirante que ha completado con éxito el proceso de admisión, deberá proceder a la creación del expediente estudiantil en las fechas anunciadas para cada período académico por la oficina de Registro.

La creación de expediente se realiza en línea, llenando un formulario y cargando documentos solicitados. Una vez que se realiza esta acción, el aspirante recibirá en su correo electrónico los datos estudiantiles: número de cuenta y clave. La clave inicial es temporal, al acceder le permitirá al estudiante actualizarla por una más segura y de su conveniencia.

VER INSTRUCTIVO PARA CREACIÓN DE EXPEDIENTE

Servicios Académicos

Solicitud de historial académico y certificación de estudios

La UNAH, a través de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (Registro-DIPP), extiende los siguientes documentos para el seguimiento académico del estudiante:


Historial Académico

  • El estudiante debe pagar una boleta de L20.00 en la oficina de Tesorería de su centro o en las agencias Banco Lafise, en el caso de Ciudad Universitaria, brindando su número de cuenta estudiantil.
  • Una vez recibida la boleta, el estudiante debe acudir a la oficina de Registro y presentarla. 
  • Se le imprimirá el historial académico de forma inmediata.

Certificado de Estudios (Estudiantes)

  • El estudiante debe pagar una boleta de L100.00 en la oficina de Tesorería de su centro o en las agencias Banco Lafise, en el caso de Ciudad Universitaria, brindando su número de cuenta estudiantil.
  • Una vez recibida la boleta, el estudiante debe acudir a la oficina de Registro y presentarla. 
  • El personal extenderá un borrador del certificado para que el estudiante lo revise y verifique si su información está correcta. Una vez revisado, lo devuelve para su respectivo trámite, el cual puede durar alrededor de 5 días hábiles.
  • Una vez listo el certificado, el estudiante puede reclamarlo.

Certificado de Estudios (Graduados)

  • El graduado debe pagar una boleta de L200.00 en la oficina de Tesorería de su centro o en las agencias Banco Lafise, en el caso de Ciudad Universitaria, brindando su número de cuenta estudiantil.
  • Una vez recibida la boleta, el graduado debe acudir a la oficina de Registro y presentarla. 
  • El personal extenderá un borrador del certificado para que el graduado lo revise y verifique si su información está correcta. Una vez revisado, lo devuelve para su respectivo trámite, el cual puede durar alrededor de 5 días hábiles.
  • Una vez listo el certificado, el graduado puede reclamarlo.

 

Solicitud de cambio de carrera

El cambio de carrera es una flexibilidad curricular que le permite a los estudiantes optar por otras ofertas académicas, por diferentes razones. El estudiante tiene derecho a realizar dos cambios de carreras.

Para realizar cambio de carrera, el estudiante debe haber cursado tres períodos académicos consecutivos en los cuales haya aprobado como mínimo ocho (8) asignaturas y  tener el índice académico de permanencia vigente en la UNAH o los definidos para cada carrera, el que siempre será mayor a este. Si el estudiante no cumple con el índice definido, deberá ser sometido a estudios y dictamen respectivo de la VOAE y/o unidades referentes en los centros regionales.

Previo al envío de la solicitud en línea, se recomienda a los estudiantes interesados en cambiar de carrera lo siguiente:

  • Revisar el plan de estudios de la nueva carrera de interés
  • Acudir a la coordinación de la carrera deseada para recibir una inducción de esta y verificar el cumplimiento de requisitos
  • Acudir a la VOAE para conocer sobre los procesos de orientación vocacional disponibles.

El procedimiento para solicitud de cambio de carrera se realizará vía electrónica.

  1. Ingresar a su cuenta en https://registro.unah.edu.hn
  2. Hacer click en la opción "Solicitudes" y elegir para cambio de carrera. Esta opción está disponible durante todo el año.
  3. El estudiante podrá ver las ofertas académicas a las cuales puede cambiar. Una vez elegida y completados los campos solicitados puede enviar su solicitud. El envío de la solicitud cargará al estudiante un valor de L200.00
  4. Enviada la solicitud, el estudiante debe esperar la resolución del dictamen (siempre en línea) en las fechas establecidas en el calendario académico (dos semanas antes de la matrícula de cada período) para verificar la aprobación o rechazo del mismo. En caso de rechazo, el coordinador de carrera detallará los motivos.

Una vez aprobado el cambio de carrera, previo al inicio del siguiente período académico, el estudiante ya estará matriculado en su nueva carrera y podrá continuar con sus estudios superiores.

 

Solicitud de cambio de centro

El estudiante que desea trasladarse a otro centro universitario de la UNAH a nivel nacional o a la modalidad de Educación a Distancia o Virtual, deberá solicitar un cambio de centro. 

Se recomienda al estudiante previo al envío de la solicitud realice lo siguiente:

  • Revisar si su carrera está disponible en el centro o modalidad de estudio al que desea trasladarse.
  • Acudir o contactar a la VOAE u oficinas regionales para recibir orientación y asesoría académica previo a su traslado.

El estudiante podrá presentar la solicitud de cambio de centro de forma electrónica:

  1.  Ingresar a su cuenta en https://registro.unah.edu.hn
  2. Hacer click en "Solicitudes" y elegir para cambio de centro.
  3. Podrá ver las opciones de centro o modalidad de estudio al que puede aplicar y deberá completar lo solicitado.
  4. Una vez enviada la solicitud se cargará el valor de L150.00 a su estado de cuenta.
  5. El estudiante deberá esperar la actualización de su cuenta con la información del nuevo centro una vez aceptado el traslado.
Solicitud de equivalencias (Internas)

Equivalencia interna se otorga a los estudiantes por cambio de carrera en la misma institución y dentro de estas se reconocen las siguientes:

a) Equivalencia automática: Se concede por cambio o modificación de un proyecto curricular o plan de estudios al interior de una carrera específica. Estas equivalencias educativas deben especificarse en el plan de estudios aprobado.

  • La Secretaría General, enviará a la Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción, las tablas de equivalencias de los planes de estudio legalmente aprobados a la fecha, con el detalle del componente de formación general con sus asignaturas comunes a todos los estudiantes y las generales orientadas por áreas de carrera, así como también las asignaturas específicas de la profesión.
  • La Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción registrará en el sistema automatizado la tabla de equivalencias para su otorgamiento automático a los estudiantes. Cada coordinación de carrera es responsable de vigilar que dicho registro esté conforme al plan de estudios. Las equivalencias otorgadas deberán aparecer en la certificación de estudios respectiva.
  • El trámite de las equivalencias automáticas no debe representar cobro alguno para el estudiante, debido a que estas corresponden a modificaciones que la institución aprueba en los planes de estudio. No obstante, el Plan de Arbitrios vigente a partir de 2004, solamente contempla el concepto por pago de equivalencias de forma general, sin especificar diferencias en la clasificación de las mismas.

b) Equivalencia por cambio de carrera: Puede ser dentro de la misma área del conocimiento o en otra área del conocimiento.

  • Cambio de carrera dentro de la misma área del conocimiento. Las asignaturas generales orientadas por áreas de carrera, no deben someterse a trámite de equivalencia. En este caso, el coordinador de carrera verifica, únicamente, que el estudiante haya cursado asignaturas bajo el mismo código, nombre y unidades valorativas. Si al momento de producirse el cambio de carrera, el estudiante no hubiere completado las asignaturas generales orientadas requeridas, las continuará matriculando en la nueva carrera elegida.

  • Cambio de carrera a otra área del conocimiento. En el caso que el estudiante considere que en su primera opción de carrera pueda reconocérsele como equivalentes asignaturas cursadas con su nuevo plan de estudios, éste debe seguir el siguiente procedimiento:

    1. Presentar una solicitud de equivalencias dirigida a la Secretaría de la Facultad o Centro Regional donde detalle las equivalencias que desea tramitar (debe incluir código y nombre de las asignaturas).
    2. Adjuntar una certificación de estudios original, la boleta de pago por concepto de equivalencias (L50.00 por cada asignatura), fotocopia del DNI y los contenidos de cada asignatura firmados y sellados por el departamento respectivo.
    3. Una vez presentada, deberá esperar su resolución la cual se remitirá a la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción para su registro. 
    4. El estudiante podrá verificar en su cuenta y en una certificación de estudios las equivalencias aprobadas.

 

Solicitud de constancia de matrícula y conducta
Solicitud de mención honorífica (graduación)
Solicitud de equivalencias (externas - otra universidad nacional)

Equivalencias externas. Son las que se otorgan a estudiantes que han realizado estudios en instituciones nacionales o extranjeras del nivel superior que el Consejo de educación superior, en su caso, y la UNAH reconoce.

Equivalencias automáticas en asignaturas de formación general para el nivel de educación superior. Según el acuerdo No. 530-91-97, de Consejo de educación superior se otorgan equivalencias automáticas entre los centros del nivel del país, para las cuatro asignaturas obligatorias de formación general: Español, Filosofía, Sociología e Historia de Honduras, y para la asignatura optativa en el campo de las Ciencias Naturales.

Estudiante de otra universidad nacional

Equivalencias Automáticas

El estudiante proveniente de otra universidad nacional, que habiendo cumplido con los requisitos de ingreso a la UNAH y tuviere interés de solicitar equivalencias automáticas, deberá autenticar, de manera previa, en la Dirección de educación superior la firma de la autoridad competente de la universidad de procedencia que emitió la certificación de estudios.

1. El estudiante deberá presentar solicitud de equivalencia ante la Secretaría General de la UNAH acompañando los siguientes documentos:

  • Certificación de estudios debidamente autenticada por la autoridad del nivel.
  • Boleta de pago por concepto de equivalencias (L75.00 por cada asignatura; se paga en la Tesorería del centro o banco Lafise en Ciudad Universitaria)

2. Verificada la documentación por la Secretaría General, esta emitirá auto de comunicación a la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción para su Registro.

Equivalencias Externas de asignaturas generales y optativas no obligatorias y de formación específica

El estudiante proveniente de otra universidad nacional, que habiendo cumplido con los requisitos de ingreso a la UNAH y tuviere interés de solicitar equivalencias de asignaturas de formación específica, deberá autenticar, de manera previa, en la Dirección de educación superior, la firma de la autoridad competente de la universidad de procedencia que emitió la certificación de estudios.

El estudiante deberá presentar solicitud de equivalencia ante la Secretaría General de la UNAH acompañando los siguientes documentos:
a) Certificación de estudios debidamente autenticada por la autoridad del nivel.
b) Programas de asignaturas firmados y sellados por la autoridad competente.
c) Boleta de pago por concepto de equivalencias (L75.00 por cada asignatura; se paga en la Tesorería del centro o banco Lafise en Ciudad Universitaria)

La Secretaría General de la UNAH, en caso de solicitudes de varias asignaturas de equivalencias en las que estén involucrados diferentes departamentos emitirá autos de traslado simultáneos a aquellos secretarios de la facultades que deben dictaminar asignaturas específicas, debiendo para ello certificar las copias de la documentación  original presentada por el estudiante, a fin de remitir ésta simultáneamente a los departamentos especializados, para su respectivo dictamen, quienes deberán presentarlo en un plazo máximo de diez (10) días laborables.

Una vez elaborado este, el jefe de departamento lo devuelve a la Secretaría de Facultad o centro regional, y este a su vez, lo presenta para conocimiento y resolución de la Junta Directiva. En tanto este órgano colegiado no esté en pleno ejercicio de sus funciones corresponderá, de manera temporal, asumir esta función al secretario de la facultad o centro regional, quien notificará a la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción.

El Secretario General de la UNAH al momento de emitir el auto de traslado deberá indicar que por tratarse de una solicitud de equivalencias donde están involucrados varios departamentos, la resolución final de la Junta Directiva deberá ser enviada a la Secretaría General de la UNAH, para que esta a su vez la remita de inmediato a la Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción.

En el caso de solicitud de equivalencias de una o varias asignaturas para un departamento de una facultad, la resolución final de equivalencia que emita la Junta Directiva, será enviada por el Secretario de la Facultad, de forma inmediata, a la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción.

Solicitud de equivalencias (externas - otra universidad extranjera)

Equivalencias externas para estudiantes provenientes de universidades extranjeras.

El estudiante deberá presentar solicitud de equivalencia ante la Secretaría General de la UNAH acompañando los siguientes documentos:

  1. Certificación de estudios;
  2. Programas de asignatura debidamente apostillados y traducidos (si fuere en un idioma diferente al español), por la Secretaría de Relaciones Exteriores;
  3. Boleta de pago, según Plan de Arbitrios.

La Secretaría General de la UNAH, en caso de solicitudes de varias asignaturas de equivalencias en las que estén involucrados diferentes departamentos, emitirá autos de traslado simultáneos a aquellos Secretarios de la Facultades que deben dictaminar sobre las asignaturas que presente, debiendo para ello certificar las copias de la documentación original presentada por el estudiante, a fin de remitir ésta a los Departamentos especializados, para su respectivo dictamen, quienes deberán presentarlo en un plazo máximo de diez (10) días laborables.

Una vez elaborado este, el jefe de Departamento lo devuelve a la Secretaría de Facultad o centro regional, y este a su vez, lo presenta para conocimiento y resolución de la Junta Directiva. En tanto este órgano colegiado no esté en pleno ejercicio de sus funciones corresponderá, de manera temporal, asumir esta función al secretario de la facultad o centro regional.

El Secretario General de la UNAH al momento de emitir el auto de traslado deberá indicar que por tratarse de una solicitud de equivalencias donde están involucrados varios departamentos, la resolución final de la Junta Directiva deberá ser enviada a la Secretaría General, para que esta a su vez la remita de inmediato a la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción.

En el caso de solicitud de equivalencias de una o varias asignaturas para un departamento de una facultad, la resolución final de equivalencia que emita la Junta Directiva, será enviada por el secretario de la facultad, de forma inmediata a la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción.

Equivalencias externas para estudiantes regulados bajo convenios que conlleven a la movilidad. 

El otorgamiento de equivalencias para estudiantes cubiertos bajo convenios, se enmarcarán bajo el principio de reciprocidad y de los alcances del convenio, para el cumplimiento de los aspectos académicos-administrativos correspondientes. -Se reconocerán equivalencias automáticas solamente en aquellos casos en los que los estudiantes hayan cumplido requisitos previos para el visto bueno de las asignaturas o espacios de aprendizaje, por lo que antes de salir a cursar estudios al extranjero deberán presentar ante la coordinación de carrera respectiva el plan de asignaturas o espacios de aprendizaje a cursar en el extranjero. La coordinación de carrera respectiva generará, de forma expedita, la autorización correspondiente.

El estudiante deberá presentar solicitud de equivalencia ante la Secretaría General de la UNAH acompañando los siguientes documentos:

  1. Certificación de estudios y programas de asignatura debidamente apostillados y traducidos (si fuere en un idioma diferente al español), por la Secretaría de Relaciones Exteriores;
  2. Documento de autorización previo otorgado por la coordinación de carrera; y,
  3. Boleta de pago (en el caso que proceda).

La Secretaría General de la UNAH enviará auto de aprobación de inmediato a la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción para su registro.

Servicios Financieros

Información sobre tasas y aranceles
Información sobre arrendamiento de locales comerciales
Solicitud de reembolsos

Servicios de Apoyo Estudiantil

Servicios de Salud y Bienestar Estudiantil
Solicitud de Becas y Préstamo Educativo
Servicios para asistencia de estudiantes con discapacidad
Admisión a grupos de voluntariado
Solicitud de Orientación y Asesoría Académica
Acceso a programas de tutorías
Servicios de asistencia psicológica

Servicios de Biblioteca

Reserva de Libros y Materiales
Habilitación de servicio de biblioteca
Pago de multas
Acceso a servicios de Biblioteca Virtual

Servicios de Tecnología y TIC

Activación y Soporte de Correo Institucional
Acceso y soporte de Campus Virtual
Servicios del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA)
Reporte de incidentes informáticos
Acceso a Formación TIC

Servicios Deportivos y Culturales

Admisión a equipos deportivos
Admisión a grupos artísticos y culturales
Reserva y Acceso a instalaciones deportivas y culturales
Recorrido guiado por Centro de Arte y Cultura
Información sobre Librería Universitaria

Servicios de Apoyo para Trabajadores y Docentes

Solicitud de Constancia de Trabajo
Solicitud de Cálculo de Vacaciones
Registro de Permisos Autorizados

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