Proceso de Acreditación UNAH - HCÉRES

campana acreditacion HCERES 2024 Mesa de trabajo 1 copia 9

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

ÁMBITO 1. GESTIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA

CRITERIO 1 - DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LA INSTITUCIÓN

La UNAH evalúa su posicionamiento institucional a nivel local, nacional e internacional de acuerdo con su identidad y sus valores.

  • Para apoyar este posicionamiento, la UNAH define una estrategia institucional, que traduce en grandes orientaciones para todas sus actividades (educación, investigación, innovación e extensión). Su aplicación se desglosa en objetivos operativos y planes de acción, que permiten supervisar los progresos mediante indicadores pertinentes.
  • La estrategia se basa, por un lado, en asociaciones académicas locales, nacionales e internacionales estructurantes y, por otro, en agentes socioeconómicos y culturales, integrando la UNAH en su entorno y su territorio.

CRITERIO 2 - GOBERNABILIDAD Y MECANISMOS DE APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA

La gobernanza de la institución se basa en un sistema de organización, comunicación e información adaptado a su estrategia y que incluye a las distintas partes interesadas.

  • La institución aplica una política de calidad global basada en los resultados de evaluaciones internas y externas, con vistas a la mejora continua. Dirige la aplicación de su estrategia y garantiza su sostenibilidad financiera apoyándose en herramientas de seguimiento, análisis y previsión presupuestaria, al tiempo que mantiene un diálogo de gestión interna.
  • La política de recursos humanos apoya la estrategia de la institución desarrollando sistemas de contratación, gestión, promoción y capacitación de su personal que fomentan el desarrollo de competencias y el diálogo social. La atención prestada a la paridad y la inclusión contribuye a la calidad de vida en el trabajo.
  • La estrategia de la institución integra una política inmobiliaria que responda a sus necesidades en materia de educación, investigación y vida en el campus, y apoye su desarrollo.
ÁMBITO 2. POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN E INCLUSIÓN DE LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD

CRITERIO 3 - POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN

La UNAH define directrices de investigación estructurantes, en consonancia con las de su territorio. Desarrolla asociaciones de investigación pertinentes e internacionaliza sus actividades, con un enfoque responsable respetando la integridad científica y la ética.

  • Evalúa la calidad y la trayectoria de su producción científica en el contexto nacional e internacional de sus campos científicos. Una política de recursos permite asignar un presupuesto a la investigación y analizar sus resultados, mientras que una política de apoyo ayuda a los docente-investigadores en sus actividades de investigación y desarrollo de proyectos.

CRITERIO 4 - POLÍTICA DE INNOVACIÓN E IMPACTO SOCIAL

La UNAH define una política sobre innovación e inclusión de la ciencia en la sociedad, que se plasma en un plan de acción. Evalúa el impacto de sus actividades, en particular el impacto socioeconómico de sus asociaciones.

  • El modelo de gobernanza de la institución garantiza la dirección de sus acciones para integrar la ciencia en la sociedad y favorece la mediación cultural y científica, así como la difusión del conocimiento. La institución lleva a cabo una política de recursos y apoyo que beneficia a sus actividades en materia de innovación e inclusión de la ciencia en la sociedad.
ÁMBITO 3. POLÍTICA DE EDUCACIÓN, VIDA ESTUDIANTIL Y VIDA UNIVERSITARIA

CRITERIO 5 - POLÍTICA DE EDUCACIÓN

La UNAH cuenta con una política y una oferta de formación de calidad, coherente con su posicionamiento y estrategia. Los cursos están respaldados por la investigación, integran los retos del desarrollo sostenible y la multidisciplinariedad y favorecen  la inserción profesional de los graduados.

  • La Institución desarrolla una serie de medidas institucionales para garantizar la calidad pedagógica de sus programas de formación inicial y continua y, en particular, para contribuir a su internacionalización. Analiza el atractivo, el rendimiento y la relevancia de su oferta de formación, y apoya a los estudiantes en su elección de carrera académica y profesional. Se utilizan herramientas de dirección y evaluación de los cursos, procesos en los que participan los estudiantes, para mejorar continuamente la oferta de cursos y garantizar su sostenibilidad económica.

CRITERIO 6 - VIDA ESTUDIANTIL Y UNIVERSITARIA

La institución aplica una política de desarrollo de la vida estudiantil y de la vida en el campus, garantizando el bienestar de todos y promoviendo el éxito del mayor número posible de estudiantes.

  • Esta política se aplica mediante recursos financieros y humanos apropiados, destinados en particular a asignar ayudas sociales, apoyar a las asociaciones de estudiantes y garantizar la calidad de la recepción de los estudiantes extranjeros. La institución promueve la participación de los estudiantes en su gobernanza y su vida democrática.

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