Acreditación Institucional
La acreditación institucional incluye la evaluación y verificación del cumplimiento de criterios y estándares de calidad relacionados con recursos, procesos y resultados, así como el análisis de los mecanismos internos de aseguramiento de la calidad, considerando su existencia, implementación sistemática y resultados, y su correspondencia con la misión y el propósito de las instituciones de educación superior.
La evaluación inicia con la autoevaluación, luego con la evaluación externa y culmina con la acreditación de las carreras o la institución. En estos procesos la calidad es valorada como un concepto multidimensional, que depende en gran medida del marco conceptual, de la misión institucional, de las leyes, de los reglamentos y las normas que la regulan, La calidad abarca todas las funciones y actividades
La autoevaluación institucional de la UNAH se concibió como un proceso formativo, participativo y permanente, de los procesos educativos y, en general, del quehacer de la institución con el objeto de mejorar la calidad. En esta iniciativa de autoevaluación institucional se consultó a una muestra representativa de la comunidad universitaria como ser: autoridades, estudiantes, profesores, personal administrativo y de servicio, graduados, empleadores, usuarios de sistema de Educación Superior y otros grupos de interés.
La UNAH se sometió a la evaluación de la calidad con la agencia del Alto Consejo de la Evaluación de la Investigación de la Educación Superior de (HCÉRES) de Francia y el Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA) informaron a inicio de marzo que la UNAH había sido acreditada con la calificación más alta que otorga este organismo: ACREDITACIÓN SIN RESERVAS POR CINCO AÑOS.
La acreditación es un reconocimiento público nacional e internacional que la UNAH ha alcanzado los parámetros destacables de calidad y prestigio institucional otorgado después de un exhaustivo proceso de evaluación de los objetivos de la institución, las acciones desarrolladas y las que están en proceso.
DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN E ACREDITACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS (UNAH) HONDURAS MARZO 2019
FASCÍCULO 7. GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS VICERRECTORÍA ACADÉMICA
La autoevaluación institucional ofrece una serie de beneficios significativos para la UNAH.
Aquí algunos de los principales beneficios:
- Mejora continua: La autoevaluación promueve un ciclo de mejora continua al identificar áreas de fortaleza y debilidad. Permite a las instituciones revisar sus prácticas y procesos con el fin de mejorar la calidad de los servicios que ofrecen.
- Identificación de fortalezas y áreas de mejora: Permite a la institución identificar qué está funcionando bien y qué aspectos necesitan ser mejorados, tanto en términos académicos como administrativos.
- Alineación con objetivos y metas institucionales: Ayuda a garantizar que las acciones y actividades de la institución estén alineadas con sus objetivos estratégicos y metas establecidas.
- Transparencia y rendición de cuentas: Promueve la transparencia al permitir que la comunidad institucional y otras partes interesadas comprendan mejor los procesos internos y los resultados alcanzados. Esto también contribuye a la rendición de cuentas ante las partes interesadas.
- Fortalecimiento de la cultura institucional: Fomenta una cultura de reflexión, autoevaluación y mejora continua entre todos los miembros de la comunidad educativa o institucional.
- Mejora en la toma de decisiones: Proporciona una base sólida de datos y análisis que pueden utilizarse para informar decisiones estratégicas y operativas dentro de la institución.
- Cumplimiento de estándares y requisitos: Ayuda a cumplir con estándares de calidad establecidos por agencias acreditadoras, reguladores u otros organismos relevantes.
- Fomento del aprendizaje organizacional: Facilita el aprendizaje organizacional al promover la reflexión crítica y el intercambio de mejores prácticas dentro de la institución.