¡Hoy comienza una nueva etapa en tu vida universitaria!

Si ya aprobaste las pruebas de admisión, este es el momento para iniciar tu proceso de registro, obtener tu cuenta y clave y prepararte para iniciar clases.


 

PASOS PARA REALIZAR CADA PROCESO

Creación de Expediente Estudiantil

El proceso de registro estudiantil en la UNAH está regulado por lo dispuesto en las Normas Académicas de la Institución.

Se inicia con la recepción de los documentos académicos y administrativos de cada aspirante admitido para ser estudiante de la UNAH, lo que generará la asignación de un número de cuenta estudiantil y una ficha de registro.

PASOS PARA SOLICITUD DE CREACIÓN DE EXPEDIENTE

El proceso actualmente se realiza completamente en línea, siguiendo estos pasos:

1. Ingreso al enlace: https://gestionesregistro.unah.edu.hn/verificacionadmisiones.aspx#!/dsa

2. El aspirante admitido debe ingresar el número de solicitud, el correo electrónico y número de identidad (partida de nacimiento) y pulsar el botón "Verificar".

3. Una vez dentro del sistema recibirá un mensaje de bienvenida donde se confirmará el proceso de admisión en el que participó, su número de identidad (partida de nacimiento) y el correo electrónico personal. Si los datos son correctos, pulsa "Aceptar" para avanzar al formulario de Solicitud.

4. El aspirante admitido deberá completar todas las casillas. Asimismo, deberá cargar la documentación siguiente:

a) Fotografía: ya aparece disponible en el sistema, captura realizada en el proceso de admisión.

b) Título de Educación Media: puede cargarse en formato de imagen (.jpg y .png) o documento PDF. El título debe cargarse por ambos lados. 

*En el caso de estudios realizados en el extranjero, debe acompañarse el respectivo acuerdo de incorporación.

c) Partida de nacimiento o fotocopia de tarjeta de identidad: debe cargarse este documento en formato imagen (.jpg y .png) o documento PDF. En el caso de la tarjeta de identidad, debe incluirse ambos lados.

*En el caso de aspirantes admitidos de otras nacionalidades, deben presentar pasaporte vigente.

d) Acta de graduación: Si no tiene el título de educación media, puede cargar el Acta de Graduación, incluyendo la fecha de emisión del acta.

5. Una vez cargada la información, debe pulsar el botón "Enviar Solicitud". Se reflejará el estado "Pendiente".

APROBACIÓN / DENEGACIÓN DE LA SOLICITUD DE CREACIÓN DE EXPEDIENTE

6. La Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción, una vez recibida la solicitud del aspirante admitido, verificará la información. Si todo está en orden, procederá a aprobarla. Si se requiere la corrección o nueva carga de documentación, se denegará y se informará al aspirante lo que debe corregir para que pueda enviar nuevamente la solicitud.

Una vez aprobada, el aspirante admitido podrá revisar en el sistema su número de cuenta generado. Asimismo, lo recibirá en el correo electrónico personal proporcionado junto con una clave temporal de acceso al sistema de Registro https://registro.unah.edu.hn

NÚMERO DE CUENTA Y CLAVE

Creado el expediente, el estudiante de Primer Ingreso recibe su número de cuenta y clave, datos que le permitirán ingresar a su cuenta estudiantil en el sistema de Registro https://registro.unah.edu.hn 

Asimismo, en su cuenta de Registro recibirá su correo electrónico institucional, el cual podrá configurar y acceder a través de https://mail.unah.edu.hn 

Esta correo institucional es el canal oficial de comunicación entre el estudiante y la institución, mismo que le permitirá realizar diferentes trámites en la institución y acceder a espacios digitales como el Campus Virtual, por lo que uso y revisión debe ser permanente.

Para soporte de correo electrónico, pueden llenar el siguiente formulario FORMULARIO

Para más información, puedes comunicarte a los teléfonos:

2216-3002, 2216-3003, 2216-3004

Censo de Matrícula

El Censo de Matrícula es una de las tres fases del proceso de Matrícula que los estudiantes deben realizar previo al inicio de cada período académico. (Excepto Primer Ingreso)

"El estudiante, en forma obligatoria, dará a conocer a la institución sus necesidades de horarios de asignaturas o experiencias educativas.

Será responsabilidad de los jefes de departamento en asamblea docente y previa consulta con los coordinadores de carrera, la programación académica, tomando en consideración el reporte de este censo y las capacidades reales instaladas en cada departamento y unidad académica.

El decano(a) o director(a) del centro regional universitario gestionará los recursos financieros y administrativos pertinentes para atender dicha demanda." (Artículo 211, Normas Académicas de la UNAH)

Importancia del Censo de Matrícula

A través del Censo de Matrícula los estudiantes tienen la obligación de dar a conocer a la institución sus necesidades de horarios. Esto permite a los jefes de departamento y coordinadores de carrera realizar una programación académica más acorde a las necesidades del estudiante, considerando también las capacidades reales instaladas de cada departamento y unidad académica (recursos administrativos y financieros para atender la demanda).

Una participación masiva de estudiantes en el censo permite:

  • Optimización de horarios: la institución considera generar horarios de las clases tomando en cuenta las preferencias de los estudiantes.
  • Planificación eficiente de recursos: la institución puede planificar mejor el uso de aulas, necesidad de contrataciones docentes y otros recursos.
  • Identificación de necesidades y tendencias: los resultados del censo pueden revelar que clases tienen mayor demanda en ciertos horarios o días, permitiendo tomar mejores decisiones para la programación académica.

Es un proceso 100% en línea

El censo de matrícula se realiza a través del Sistema de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) www.registro.unah.edu.hn , permitiendo que los estudiantes tengan un fácil acceso al mismo y lo puedan realizar desde la comodidad de sus hogares o desde cualquier lugar con acceso a internet. No se define un calendario con turnos para realizarlo, solo una fecha de inicio y finalización.

Este es un proceso colaborativo donde los estudiantes pueden crear secciones en los días y horas que desean, conforme al número de unidades valorativas (U.V.) de cada asignatura. Si un estudiante ya creó una sección, otro podrá verla y agregarla si es de su preferencia. 

Asimismo, al ser un proceso virtual permite que las autoridades universitarias, decanos, coordinadores de carrera y jefes de departamento realizar el monitoreo continuo de este proceso académico.

*El Censo de Matrícula es solo una herramienta que contribuye a la planificación académica. Este proceso no asegura un cupo ni representa una matrícula de asignaturas.


 Las unidades valorativas de cada asignatura (UV) corresponden al número de horas en las que se desarrolla una clase. Por ejemplo, si la asignatura tiene 3 UV, significa que se desarrolla en 3 horas clase, por lo que el estudiante puede elegir varias opciones de horario: 1 hora durante 3 días seguidos o alternos, o 3 horas continuas en 1 día. Es importante que el estudiante consulte previamente su plan de estudios para saber las asignaturas que puede agregar y las UV de cada una.

Pasos para realizar el Censo de Matrícula

  1. El estudiante ingresa a su cuenta en https://registro.unah.edu.hn
  2. Selecciona la opción "Censo de Matrícula".
  3. Una vez dentro del sistema, observará dos pestañas: Agregar asignaturas y Asignaturas ingresadas.
  4. En la pestaña "Agregar asignaturas", deberá seguir los pasos:
    • PASO 1: Elegir el Departamento de la asignatura que desea agregar en su censo de matrícula.

    • PASO 2: Elegir la asignatura que desea agregar. Se mostrará en la parte inferior de la pantalla el número de UV de la asignatura.

    • PASO 3: Elegida la asignatura, podrá ver si hay secciones creadas o no. Si no hay secciones creadas, debe pulsar la opción "Clic aquí..." para elegir el horario en que desea la asignatura (debe seleccionar la hora de inicio y la hora de fin conforme a las UV).

    • PASO 4: Definido el horario de la asignatura, deberá seleccionar los días en los que desea que se imparta. (Debe tomar en cuenta las UV de la asignatura) y pulsar el botón "Agregar". 
      Si el horario y días elegidos no está conforme al número de UV, el sistema le emitirá una alerta "Debe seleccionar la cantidad de días según el horario y las unidades valorativas de la asignatura".


  5. En la pestaña "Asignaturas ingresadas", el estudiante podrá ver las asignaturas que agregó junto con el código, UV, hora inicial y final, y los días. En este mismo apartado, podrá eliminar las asignaturas que no desea registrar en su censo.
  6. Una vez conforme con las asignaturas ingresadas en su censo de matrícula, solo debe cerrar sesión. 

 

 VER TUTORIAL EN VIDEO

 

 

 

 

Pago de Matrícula y Laboratorios

Pago de matrícula

  • Primer Ingreso: L 410.00
  • Reingreso: L270.00

Bancos autorizados

  • Banco Atlántida
  • Banco Lafise
  • Banco Ficohsa
  • Davivienda
  • Banpaís

Puedes realizar tu pago con tarjeta de crédito y/o débito en la opción de Pagos en Línea https://pagos.unah.edu.hn

Pago de laboratorio

Pago único de L150.00 (sin importar el número de laboratorios inscritos)

Bancos autorizados

  • Banco Atlántida
  • Banco Lafise
  • Banco Ficohsa
  • Davivienda
  • Banpaís

ACCESO A

Pago de Matrícula y Laboratorios

Pago de Matrícula y Laboratorios

Pago de matrícula

  • Primer Ingreso: L 410.00
  • Reingreso: L270.00

Bancos autorizados

  • Banco Atlántida
  • Banco Lafise
  • Banco Ficohsa
  • Davivienda
  • Banpaís

Puedes realizar tu pago con tarjeta de crédito y/o débito en la opción de Pagos en Línea https://pagos.unah.edu.hn


 

Pago de laboratorio

Pago único de L150.00 (sin importar el número de laboratorios inscritos)

Bancos autorizados

  • Banco Atlántida
  • Banco Lafise
  • Banco Ficohsa
  • Davivienda
  • Banpaís

 

MATRÍCULA EXCEPCIONAL I PAC 2025

Aspirantes que no alcanzaron puntaje requerido en PAA DE 2024 Más información

Documentos

Nombre del documento Información Enlace

14983 pdf 507 KB 08/01/2025 3:01pm

Descargar

Contáctenos

Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Bulevar Suyapa, Tegucigalpa, M.D.C, Honduras, Centroamérica
info@unah.edu.hn
2216-6100, 2216-5100, 2216-3000, 2216-7000
Cerrar

Opciones de Accesibilidad Visual

Cambiar Tamaño de fuente

Fuente más legible

Cambiar Tamaño de fuente

Calendario 2025 Portal de Estadística