banner web

"Al ser humano se le puede arrebatar todo, menos su capacidad para elegir la actitud que adoptará ante las circunstancias" - Viktor Frank

Ante las circunstancias actuales que enfrentamos por la pandemia del Coronavirus COVID-19, es importante reconocer que el sufrimiento, el dolor y la muerte son aspectos de la vida que no pueden erradicarse, por lo que debemos asumirlos y poner a prueba nuestra fuerza interior.

Si, desafortunadamente es el final. Es normal que nos sintamos destrozados por lo sucedido. A pesar de nuestra frustración, hay algunas cosas que podemos hacer.

¿Qué puede hacer ante la pérdida?

La Vida Continúa
  • Tratar de mantener una vida saludable, comer y dormir bien, no abusar de sustancias, hacer ejercicios físicos o mentales para despejar su mente.
  • Arreglar las posesiones de su ser querido a su ritmo, despojarse de las prendas y accesorios de esa persona especial requiere de mucho coraje, tómese su tiempo para hacerlo.
  • Mantener contacto con amigos y familiares, no es la única persona que sufre, no está solo.
  • Intentar expresar siempre sus emociones y hablar de la persona querida.
  • Leer un libro, cocinar, pintar, la jardinería, hacer manualidades.
El Final de la Vida

Aunque no podamos hacer un velatorio y entierro tradicional, intente hacer algo que simbolice una despedida:

Encender una vela, hacer una oración, hacer un mural en su honor o escuchar música. Puede hacer una reunión virtual con sus familiares y allegados para conmemorar la vida de la persona fallecida.

Es Necesario Despedirse

Si no podemos físicamente lo haremos desde la distancia, a través de una carta, una video llamada, grabar un audio y hacérselo llegar.

Nuestras emociones viajan hacia la persona que queremos, aunque no estemos ahí físicamente, nuestra compañía puede hacerse sentir. No debemos olvidarnos de los más pequeños, ellos también necesitan despedirse a su manera, con un dibujo o escribiendo una carta.

Continuar después: El Duelo
  • Etapa de Negación: Esa fase de enfado, indiferencia o descontento. El hecho de negar la realidad al principio nos permite amortiguar el golpe y aplazar parte del dolor que produce la noticia de la pérdida.
  • Etapa de la Ira: La rabia y el resentimiento son frutos de la frustración que nos produce la muerte, un hecho inevitable que no se puede cambiar, que parece injusto. Es normal que proyectemos la ira contra las personas, objetos o animales que tenemos a nuestro alrededor, que no tienen ninguna culpa.
  • Etapa de la Negación: En este momento hacemos como "intercambios mentales" según nuestra fe, creencias o culturas (si me la devuelves a la vida yo...). Recordamos nuestra vida previo al fallecimiento de nuestro ser querido.
  • Etapa de Aceptación: Hacemos las paces con la pérdida y empezamos a aprender a cómo seguir viviendo en el mundo sin ella, aceptando el dolor, hasta ser capaces de ver los recuerdos positivos del tiempo vivido con esa persona que nos acompañó en parte del camino de nuestra vida.

Material de Comunicación: Manejo del Duelo

Descarga a continuación los materiales de comunicación sobre manejo del duelo COVID-19 Descargar Material

"Aprende a ponerte en contacto con el silencio dentro de ti y saber que todo en esta vida tiene un propósito. No hay errores, no hay coincidencias; todos los eventos son bendiciones que se nos dan para aprender." - Elisabeth Kübler-Ross

Para ayuda durante su proceso de duelo, llame a los siguientes números:

Clínica Psicológica:

8730-6563 / 9611-4646

Colegio de Psicólogos Noroccidental:

9532-8538 / 8845-8592 / 3322-5724 / 9658-0989

Guía para manejo de duelo

Descarga a continuación la guía para manejo de duelo ante la pérdida de un ser querido DESCARGAR GUÍA