WhatsApp Image 2020 05 25 at 3.52.57 PM

Colaborá con el personal de salud, ellos están para ayudarte.
Que el miedo no te haga perder la esperanza de frenar el COVID-19.

Lo que debes saber sobre los Equipos de Respuesta Rápida

¿Qué son los Equipos de Respuesta Rápida?

Los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) son equipos multidisciplinarios integrados por personal de la Secretaría de Salud, alcaldías y brigada cubana (médicos, enfermeras, personal de promoción de salud y de microbiología), quienes diariamente hacen visitas casa por casa en diferentes colonias del país para visitar e identificar pacientes sintomáticos respiratorios y febriles, además de personas de alto riesgo (adulto mayor, comorbilidades).

¿Cuáles son las funciones de los Equipos de Respuesta Rápida?

Los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) tienen las siguientes funciones:

• Evaluar tu estado de salud y el de tu familia.
  • Identificar asintomáticos y sintomáticos respiratorios y febriles.
  • Identificar que aún no hayan recibido atención médica.
  • Identificar personas de alto riesgo (adulto mayor, comorbilidades)
  • Brindarte información sobre cómo evitar el contagio.
  • Desinfectar su hogar en caso de que haya pacientes que se encuentran aislados.
Consideraciones generales sobre Equipos de Respuesta Rápida
  • Por tu seguridad y la de ellos, siempre portan su equipo de protección personal (Guantes, gorro, mascarilla, lentes, caretas, batas, entre otros).
  • No ingresarán a tu casa. Únicamente entrarán en caso de que hayan pacientes aislados, con el objetivo de darles seguimiento médico y desinfectar su casa.
  • Se presentarán y mostrarán sus credenciales que los avala como personal de la Secretaría de Salud.
  • Desde la acera o la puerta de tu casa, te realizarán las siguientes preguntas:
    - ¿Cuántas personas viven en tu casa?
    - ¿Cómo te sentís y cómo está tu salud?
    - ¿Hay personas de la tercera edad?
    - ¿Cómo están de salud?
  • Te brindarán una pequeña explicación sobre el COVID-19 y sus síntomas.
  • Te enseñarán las medidas de prevención: aislamiento social, lavado de manos, uso de mascarilla y el gel de manos.

¿Cuál es el trabajo de los Equipos de Respuesta Rápida?

El trabajo de los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) consiste en la búsqueda intencionada y activa de casa en casa de personas con síntomas de COVID-19.

La prueba PCR o hisopado nasofaríngeo se realiza únicamente si alguna persona en la vivienda presenta más de tres síntomas recurrentes por al menos 2 días o ha tenido contacto directo de una persona confirmada positiva para COVID-19. Y la misma se realiza, solo si el ciudadano lo autoriza.

Importancia de los Equipos de Respuesta Rápida

La labor de los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) es fundamental para frenar la propagación del COVID-19 en el país.

• Cuando lleguen a tu barrio o colonia, no les tengás miedo.
  • Ponete tu mascarilla y atendelos.
  • No les mintás y ni ocultés información.

Lo mejor que podés hacer para contribuir a la lucha contra el COVID-19, es brindarles información real. Recordá, es para tu beneficio, el objetivo principal es evitar que vos, tu familia y vecinos enfermen.

Video Equipos de Respuesta Rápida (ERR)

Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Bulevar Suyapa, Tegucigalpa, M.D.C, Honduras, Centroamérica