Descargar Plan de estudios

Maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas

Descripción de la carrera

Formar profesionales con un enfoque científico- investigativo en el campo de la didáctica de lenguas y culturas, que a través de la formación recibida en la Maestría puedan ofrecer su conocimiento para el análisis y solución de los problemas actuales en torno a la enseñanza-aprendizaje de las lenguas y culturas en el país y en la región, bajo un enfoque plurilingüe y pluricultural, contribuyendo con ello al bienestar social y cultural, al desarrollo del país y a los objetivos del milenio. 

Perfil de la carrera

1. Desarrollar las competencias requeridas para el conocimiento profundizado de la ciencia de la didáctica LCE, como requerimiento básico en el desempeño profesional del especialista en esta área, exponiendo a los profesionales docentes a las perspectivas didácticas más actualizadas y diversas (europeas y norteamericanas).

2. Sensibilizar a los profesionales docentes sobre el carácter eminentemente plurilingüe y pluricultural de la ciencia de la didáctica LCE, propiciando una actitud de apertura y tolerancia hacia otras lenguas y culturas, incluidas las de su propio país, en defensa permanente de la diversidad lingüística y cultural.

3. Promover el desarrollo de la investigación en el área de la didáctica de LCE en Honduras y en la región centroamericana, con el propósito de buscar y presentar soluciones a problemas en este campo, mediante la realización de trabajos de tesis, de interés nacional y centroamericano. 

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas tendrá los siguientes conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores entre otros :

1.. Conocimientos :

a) Manejar la conceptualización de los diferentes campos que constituyen la disciplina de la didáctica lenguas y culturas.

b) Dominar los principales etapas y evolución de las metodologías dentro de la didáctica de lenguas.

d) Dominar los conceptos, definiciones y teorías didácticas sobre aspectos como lo intercultural, la competencia plurilingüe (plurilingüismo) y la intercomprensión.

e) Manejar el aspecto sociolingüístico, cultural y socio- educativo de una lengua indígena (garífuna, misquita...) en Honduras o en la región.

 

2. Habilidades y destrezas:

a) Identificar una problemática y sus hipótesis en el campo de la didáctica , seleccionar una bibliografía; recoger y analizar datos investigativos (análisis de discurso).

b) Escribir un ensayo y un texto científico basado en un proceso investigativo

d) Integrar o servirse de su saber-hacer (creativos) artístico para el desarrollo de una secuencia o proyecto didáctico como herramienta-estrategia.

e) Desarrollar una secuencia didáctica o elaborar un currículo y adaptarlos una a diferentes públicos y con- textos, bajo un enfoque plurilingüe e intercultural.

f) Desarrollar una habilidad reflexiva/metacognitiva en el campo de la didáctica de lenguas

 

3. Actitudes y Valores

a) Demostrar una actitud de trabajo de equipo.

b) Ser un investigador con ética

c) Mostrar una actitud de apertura y respeto hacia las otras culturas y una actitud positiva hacia la alteridad y diversidad. 

Cerrar