Descargar Plan de estudios

Maestría en Farmacia Clínica

Descripción de la carrera

Formar profesionales capaces de garantizar el uso racional de medicamentos, integrados al equipo de salud de su área o investigaciones relacionadas con la temática, mediante la interacción sistemática con profesionales de la salud; que sea capaz de dirigir y orientar el uso racional de medicamentos, respetan- do las normas de ética que impone la práctica profesional.

Perfil de la carrera

1. Identificar la fisiopatología de entidades patológicas estudiadas, así como determinar la información básica sobre un paciente específico, que le permita interpretar correctamente las prescripciones médicas, evaluando posibles problemas de dosificación, forma de administración del medicamento, interacción fármaco–fármaco, fármaco–alimento, efectos adversos de los fármacos y otros.

2. Interpretar resultados de indicadores sistémicos y posibles alteraciones relacionadas con una terapéutica dada, así como, determinar los algoritmos de monitoreo de fármacos, estableciendo esquemas de ajustes de dosis requeridas para un paciente individualizado.

3. Establecer sistemas de información de medicamentos dirigidos a profesionales y demás integrantes del equipo de salud, así como orientar actividades de educación a pacientes, personal médico y de enfermería, para garantizar el uso racional de medicamentos.

4. Realizar estudios de investigación farmacoepidemiológicos que permitan tomar medidas y trazar las conductas a seguir en función de garantizar el uso racional de medicamentos.

5. Cumplir con las buenas prácticas en los servicios farmacéuticos y ser capaces de aplicar el sistema de gestión de calidad orientado a la mejora continua del servicio brindado. 

Perfil del egresado

El campo de acción del egresado está
en realizar funciones asistenciales, de investigación, profesionales y docentes en los Servicios Farmacéuticos Comunitarios y Hospitalarios, que permitan garantizar el Uso Racional de los Medicamentos (URM).

Las esferas de actuación se encuentran en los Servicios Farmacéuticos comunitarios y hospitalarios, Centros de Investigación para el Desarrollo de Fármacos fases preclínica y clínica, Centros de Investigación Desarrollo del Sector Salud y Centros de Educación Superior vinculados con las Ciencias Farmacéuticas. 

Cerrar